martes, 30 de octubre de 2012

PROYECTO 3

Análisis y conclusiones de resultados de la Prueba ENLACE

Al realizar un análisis a los resultados obtenidos de la prueba enlace, mismos que se publican en la página http://enlace.sep.gob.mx/ms/, podemos observar que primero conocemos como ha sido su crecimiento del 4.2% en escuelas y 3.2% en alumnos, relacionando 2010 y 2011, respecto de la cobertura de las escuelas en las que se aplicó y a los alumnos que se aplicó en la República Mexicana.

Posteriormente, al aplicarse a alumnos del ultimo periodo de la educación media superior, se da a conocer como ha sido el avance en porcentaje del nivel de dominio en el área de Habilidad Matemática de los alumnos durante los cuatro años de la aplicación de la prueba enlace de 2008 a 2011 y cuantos puntos porcentuales ha subido el nivel que se tenia desde 2008.
De la información obtenida se hace un comparativo 2008 vs 2011, de niveles de dominio bueno y excelente por entidades federativas, para dar a conocer cuales entidades se encuentran por debajo de la media nacional, cuales están por encima de la media nacional.
Además, se determina en una grafica el porcentaje de alumnos con dominio del conocimiento bueno y excelente, desde 2008 hasta 2011 por tipo de sostenimiento público u privado, de acuerdo a la institución a la que pertenecen.
Por lo que se refiere a la Comprensión Lectora, se dan a conocer los resultados de la misma forma que para el área de Habilidad Matemática.

Al conocer los resultados de la prueba enlace para educación media superior, por tipo de sostenimiento se establece que no existe una gran diferencia en porcentaje del nivel de dominio insuficiente, elemental, y bueno, solo en el que se observa una diferencia a favor del sostenimiento privado es en el nivel excelente, sin embargo, debemos tener en cuenta que si es muy amplia la diferencia en relación a la población estudiantil pública de la privada.

En la base de datos se conoció que en los resultados obtenidos del Plantel 3 San Jerónimo Caleras Turno Vespertino, se menciona que se realizó la prueba enlace a un 94.48% del alumnado, de lo observado se conoce que en el área de Comprensión Lectora el porcentaje más alto se encuentra en el nivel de desempeño Bueno, sin embargo, por lo que respecta al área de Habilidad Matemática, se encuentra en el nivel de desempeño elemental, es decir, los alumnos son capaces de resolver problemas relativos a porcentajes, realizar operaciones básicas con fracciones, utilizar fórmulas y convertir unidades, ordenar series de números.

De los resultados de la prueba enlace se observa que en el Plantel 3 Turno Vespertino, en el área de comunicación los porcentajes actuales correspondientes a los niveles de desempeño insuficiente 11.0, elemental 44.8, bueno  40.5 y excelente 3.7.

Así mismo, de los resultados de la prueba enlace se observa que en el Plantel 3 Turno Vespertino, en el área de habilidad matemática los porcentajes actuales correspondientes a los niveles de desempeño insuficiente 40.8, elemental 48.4, bueno 7.6 y excelente 3.2.

Por lo que respecta a las fortalezas del aprendizaje en el nivel insuficiente, en el plantel en el área de matemáticas se observa que los alumnos ejecutan operaciones aritméticas con signos de agrupación. Encuentran equivalencias entre fracciones simples. Resuelven problemas que requieren la identificación de figuras planas y tridimensionales, así como las partes que las conforman, sin embargo, como debilidades se tiene que a algunos alumnos se les dificulta localizar puntos en un plano y determinar sus coordenadas. Encontrar relaciones gráficas o algebraicas sencillas entre dos variables y realizar cálculos con base en ello, es decir, el proceso cognitivo que aplican en su mayoría de resultados es el de reproducción y en algunos ejercicios el de conexión, casi nulo es el de reflexión.

Por lo que respecta a las fortalezas del aprendizaje en el nivel elemental, en el plantel en el área de matemáticas se observa que los alumnos resuelven problemas relativos a porcentajes, realizan operaciones básicas con fracciones y utilizan fórmulas y convertir unidades, ordenar series de números, describen el comportamiento de sucesiones numéricas y la relación entre ellas, sin embargo, como debilidades se tiene que a algunos alumnos se les dificulta expresar el lenguaje común una expresión algebraica y viceversa, resolver problemas geométricos bidimensionales y tridimensionales simples que involucran distintos elementos de una figura, construir figuras tridimensionales a partir de otras y resolver sistemas de ecuaciones lineales, el proceso cognitivo que aplican es el de conexión, casi nulo es el de reflexión.

Por lo que respecta a las fortalezas del aprendizaje en el nivel bueno, en el plantel en el área de matemáticas se observa que los alumnos, identifican la combinación de operaciones y procedimientos necesarios para resolver un problema, traducen una relación lineal que se presenta de manera gráfica a una expresión algebraica y viceversa, y determinan la solución de problemas que involucran unidades físicas, sin embargo, como debilidades se tiene que a algunos alumnos se les dificulta realizar cálculos complicados con razones y proporciones, calcular áreas y perímetros de composiciones geométricas simples, realizar inferencias acerca de una variable si conoces el valor de otra con la que guarda relación directa o indirecta y resolver ecuaciones cuadráticas con una incógnita que solucionan problemas reales, el proceso cognitivo que aplican es el de conexión algunos el de reflexión.

Por lo que respecta a las fortalezas del aprendizaje en el nivel excelente, en el plantel en el área de matemáticas se observa que los alumnos, si realizan conversiones, ecuaciones, análisis de gráficas y tablas, entre otros, realiza conversiones y estimaciones para resolver problemas reales, en algunos casos identifica la gráfica de una recta a partir de condiciones dadas, medianamente utilizan el teorema de Pitágoras para solucionar problemas geométricos, sin embargo, como debilidades se tiene que a algunos alumnos no resuelven problemas de mayor complejidad que implican el manejo de figuras, tanto planas como tridimensionales, y las propiedades geométricas de figuras incompletas. Le resulta difícil realizar cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente, el proceso cognitivo que aplican es el de reflexión, sin embargo, como se observa el porcentaje en este nivel es mínimo.

Del análisis a los resultados del plantel en el área de matemáticas en el año 2012, se deduce que el porcentaje de nivel de desempeño insuficiente ha disminuido para ampliar el porcentaje de elemental, por lo que respecta al nivel bueno disminuyó en dos puntos porcentuales que ahora forman parte del nivel elemental, en lugar de que aumentará el nivel excelente, mismo que aumento pero casi no se percibe dicho aumento.

Ahora bien, por lo que se refiere a su transcurso histórico, ha ido mejorando en el nivel elemental, ya que aumento su porcentaje año con año en casi 7 puntos porcentuales, sin embargo, en el nivel bueno no se ha logrado avance en esa misma cantidad, al contrario va disminuyendo para considerarse en el nivel elemental, por lo que debemos establecer como objetivo o meta para la próxima evaluación el que aumente el nivel bueno y el excelente, en la misma cantidad que el nivel elemental, estableciendo una planeación estratégica desde ahora.
Respecto a la comparación del Plantel 3 Turno Vespertino en el área de matemáticas, con la entidad en general y con el país en su totalidad, se observa que los porcentajes del plantel, se encuentra ubicado en el nivel de desempeño insuficiente (40.8%) por encima del porcentaje de la entidad (26.1%) y por encima del porcentaje del país (25.8%); en el nivel de desempeño elemental (48.4%) por encima del porcentaje de la entidad (40.3%) y por encima del porcentaje del país (41.4%); en el nivel de desempeño bueno (7.6%) por debajo del porcentaje de la entidad (21.8%) y por debajo del porcentaje del país (21.0%);y en el nivel de desempeño excelente (3.2%) por debajo del porcentaje de la entidad (11.8%) y por debajo del porcentaje del país (11.8%), por lo anterior se debe reforzar la movilización de los conocimientos del nivel bueno y excelente, sin embargo, debería ser menor el porcentaje del nivel insuficiente y elemental en esos dos niveles los porcentajes deben disminuir, por lo que se deduce que el problema se origina en el grado de conocimiento que los alumnos adquieren desde su formación básica y media básica.
De los resultados de la prueba enlace la mayoría de alumnos no mostró el nivel excelente de competencia, respecto de los reactivos que corresponden al proceso cognitivo de reflexión, de los temas relacionados con determinar valores de los elementos de la circunferencia, la parábola y la elipse a partir de su ecuación y viceversa; la identificación de la ecuación de una recta a partir de sus elementos y la aplicación para encontrar la distancia entre dos puntos y problemas donde se aplican funciones y leyes trigonométricas.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el Plantel 3 Turno Vespertino, el primer uso que se le puede dar a dicha información, sería que los directivos al analizar la información obtenida, deben establecer los medios y las formas para actualizar en los temas básicos del área de matemáticas a los alumnos, realizando convenios con los padres de familia y estableciendo calendarios de cursos con los docentes, ya que si los alumnos no cuentan con el conocimiento básico, en el aula no se avanza con los temas programados, ya que no comprenden los temas en su totalidad, ocasionando un bajo rendimiento en las materias actuales.
Otro uso de la información obtenida, sería que las autoridades educativas del país, revisaran si realmente la educación primaria y secundaria esta cumpliendo con el desarrollo de la educación basada en competencias, ya que si no se revisa el proceso educativo desde su base no podemos avanzar, con apoyo de los padres de familia, sin el afán de descalificar a los docentes, sino como parte de la ayuda que merecen nuestros alumnos y su respectivo crecimiento.
Conclusión
La importancia del establecimiento de pruebas como lo es Enlace, es con la finalidad de establecer mediciones respecto de varios aspectos como lo es la entidad, el sostenimiento, la escuela, el alumno, etc., sin embargo, la prueba Enlace no ha sido pensada para ofrecer un diagnóstico del sistema educativo mexicano, pero, si un diagnóstico individual del alumno, no es conveniente establecer comparaciones ya que existen varias características que influyen en los resultados de la prueba y que no sería justo calificarla sin los elementos y recursos suficientes, la prueba pregunta pocas cosas, es decir solo abarca el área de matemáticas y de comunicación y tiene un nivel bajo de control sobre la aplicación ya que en algunas escuelas conocen la prueba con anterioridad a su aplicación, por lo que las instituciones se enfocan a resolver en el aula los reactivos que posteriormente se examinaran.

Lo interesante, para mí como docente es conocer en que reactivos están fallando los alumnos, ya que con ello se pueden verificar las estrategias de enseñanza, cambiar el enfoque, sin cambiar los temas programados.

A partir del conocimiento adquirido en este diplomado mi panorama de la educación cambió y se amplió ya que desde ahora, los temas que trataré en el aula serán enfocados a los lineamientos que se siguen para determinar los reactivos de cada prueba, considerando cual es el nivel de conocimiento que deseo que absorban los alumnos y que los procesos cognitivos son importantes para obtener la excelencia en el desempeño de los alumnos.

Por lo anterior, al establecer como parte de las evaluaciones de cada bloque del programa la forma de la prueba enlace, las pruebas siguientes enlace tendrán el mismo nivel de dominio del conocimiento, mejorando el nivel en cada prueba realizada, ya que es importante que los alumnos se acostumbren al formato de reactivos para la prueba enlace, por lo tanto, si el efecto de la prueba bimestral implica un estimador cercano al de la prueba enlace anterior, significa que la prueba bimestral mide aspectos similares que la prueba enlace.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba, se pueden establecer diferentes medios por los cuales los alumnos se familiarizan con las matemáticas, considerándolas como algo natural en su vida diaria y no como una loza pesada sobre su espalda.

Por último, es necesario considerar que se debe analizar el entorno de loa alumnos, es decir, el papel que juegan de los factores culturales, como factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos y además, analizar el rol de la escuela, en su conjunto, con el rol de la composición de los estudiantes.

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